Manizales es la capital del departamento de Caldas. Es una ciudad en el centro occidente de Colombia, ubicada dentro del llamado Triángulo de oro, con una población de 368.433 habitantes aproximadamente.

 

Manizales está situada en la Cordillera Central, muy cerca del emblemático Nevado del Ruiz. Forma parte de la llamada Región paisa.

 

Es denominada la Ciudad de las Puertas Abiertas debido a la hospitalidad con la que recibe a sus visitantes. También se le conoce como Manizales del Alma debido a un pasodoble taurino que lleva su nombre. Otro apelativo es el de La ciudad de las ferias en América gracias a su feria anual de tradición española. Además se le conoce como Capital Mundial del Café.

 

Fundada en 1849 por un grupo de colonos antioqueños, hoy es uno de los principales centros económicos del centro del país. Su desarrollo industrial se concentra en el café, principal producto agrícola y motor del desarrollo de la ciudad durante toda su historia. También existen industrias de alimentos, servicios públicos y construcción, pero depende de los bienes y servicios.

 

Igualmente resalta por su actividad cultural en la que se destacan su Feria anual, el Festival Internacional de Teatro y numerosos espectáculos y convenciones.

 

Conocida también por ser sede del Reinado Internacional del Café, que se realiza anualmente durante las primeras semanas de Enero durante la Feria de Manizales, una de las más antiguas de América y que inaugura la Temporada Taurina Internacional.

 

El acceso a la ciudad puede ser por vía terrestre o por vía aérea desde el aeropuerto La Nubia; actualmente se está construyendo el aeropuerto internacional Aeropalestina ubicado dentro de la zona metropolitana (municipio de Palestina).

 

Manizales es reconocida por su arquitectura ecléctica (republicana) y por su Catedral de estilo neo-Gótico.

 

Ambientalmente es famosa por la alta calidad de su agua potable (siendo la única agua potable en el mundo tratada con Agua Termal) y por su cantidad de parques, Ecoparques y reservas naturales protegidas rodeando su casco urbano, así como por la existencia de ocho microclimas independientes dentro de la ciudad.

 

Hace parte junto con Risaralda, Quindío, el Norte del Valle y el Suroeste Antioqueño del llamado Eje Cafetero Colombiano.

Para más información de Manizales visita:

www.culturayturismomanizales.gov.co

logo_ppal